Viernes, 26 De Mayo De 2017
Fax: Fax 973330111

Situación

Foto

La situación de Sant Martí de Riucorb es óptima. Situado a la derecha del río Corb limita al norte con el término de Preixana, al NE con el de Verdú y al este con Nalec. A poniente, por la partida de las Sinogues confronta con Belianes. Por el sur limita con Maldà.
La principal vía de acceso a Sant Martí es por la carretera L-201, desde Tàrrega o desde Belianes (autovía Barcelona - Zaragoza, salida Bellpuig).
La extensión del término municipal es de 35,08 km2 y pertenece al partido judicial de Cervera.

Foto

Sant Martí de Riucorb es el nombre del municipio que reúne a los pueblos de Sant Martí de Maldà, Rocafort de Vallbona, Llorenç de Rocafort y el Vilet.
Las tierras de cultivo se destinan a los cereales, olivos, viñedos y almendros. La superficie regada es escasa, limitada por la depresión del río Corb. El futuro canal Segarra - Garrigues abre expectativas de incrementar la agricultura de regadío.
Los productos del campo son comercializados por las cooperativas de Sant Martí de Maldà, Rocafort de Vallbona y Llorenç de Rocafort.
Las granjas de ganado (terneros, cerdos y aves de corral) son un factor importante de consolidación de su economía.

SANT MARTÍ DE MALDÀ
La población de Sant Martí está situada al lado del río Corb, en una pequeña sierra de 417 m que domina el valle. Las tierras de cultivo se destinan a cereales, olivos, viñedos y almendros. Actualmente tiene una población de 493 habitantes.
El término formó parte de la baronía de Anglesola y después de la de Bellpuig. La estructura del pueblo nace del núcleo del castillo, la parte más antigua del pueblo tiene un trazado urbanístico irregular que se adapta a un terreno ligeramente empinado. Entre las calles más antiguas distinguimos los portales medievales de la antigua villa cerrada de St.Martí de Maldà.
La historia de Sant Martí de Maldà fue marcada por la de su castillo. En la parte alta del pueblo, cerca de la que todavía se llama plaza del castillo, se guardan algunos restos como el granero y la capilla de origen románico muy transformada.
El castillo se encuentra documentado desde los inicios del s.XIII. El castillo y la población fueron dominados por la baronía de los Anglesola y después de la de Bellpuig, cayó en manos de los Cardona que se convirtieron en duques de Sessa y Baena. En el siglo XVI, los Cardona, señores de la baronía, ordenaron hacer desmontar el castillo, y aprovechar las piedras para la construcción del convento de Sant Bartomeu de Bellpuig. Sólo quedan los graneros y la capilla románica.

/>

Ayuntamiento